Bloqueos y quemas por la COMIZA

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- La exigencia, la prioridad y la necesidad es que las autoridades estatales y federales volteen sus ojos a los problemas que enfrentan las familias de la Sierra Mixe-Zapoteca; puntualizó el representante de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA), Gaspar Díaz Reyes.

A unos días de haber protagonizado dos días de bloqueo carretero sobre el canal 33 y haber incendiado una camioneta; el dirigente aseguró que 26 comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca, viven en el más mísero rezago.

Aunado a que en el último mes los caminos y carreteras se afectaron por las lluvias; familias de San Lucas Camotlán, San Miguel Lachiguiri y Guevea de Humboldt, entre muchas otras enfrentan la pobreza, la incomunicación y el rezago, sin que las autoridades respondan.
Por ello dijo; realizaron el bloqueo carretero, un bloqueo, aclaró, que era intermitente, para no afectar tanto a terceros, pero haciéndolos partícipes y necesidades de los pueblos de la sierra mixe zapoteca.

Gaspar Díaz Reyes mencionó que en aquellas comunidades ningún representante de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Social, SAGARPA, Secretaría de Desarrollo Rural; ha verificado los estragos de las lluvias.

Se refirió a que el Gobierno sólo responde cuando hay víctimas mortales. Dijo que en San Miguel Lachiguiri, un cerro presentaba una grieta de 10 centímetros, pero en menos de 5 días esa grieta avanzó y ahora tiene como 50 centímetros y se va a desgajar.

“Es un riesgo cruzar por ahí, pero es la única opción. Y a pesar de reportarlo a las autoridades, nadie acude a ver, seguramente cuando se venga abajo y hayan muertos todos, van a correr a la Sierra", apuntó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit