Celebraciones de Ixtepec

Ixtepec (José Ángel Clímaco).- Las festividades en honor a San Jerónimo Dr., Santo Patrón de los ixtepecanos; son el principal atractivo de finales de Septiembre en el Istmo de Tehuantepec; aunque este año, la alegría y vistosidad de la fiesta se opacó ante los embates de las lluvias.

Los mayordomos salientes de las festividades; Fernando Cruz Sarmiento y su señora esposa, Ana Josefa Benítez Ambrosio, subrayaron la importancia de mantener viva estas tradiciones y propiciar la participación de los jóvenes.

El padre de la pequeña Dapne Marisol Velásquez García, quien fungió como Capitana saliente de la tirada de frutas; José Alfredo Velásquez Bautista, explicó que estas festividades tienen más 70 años de realizarse en Ixtepec.

Cabe señalar que el 3 de Octubre se realizó la entrega de la mayordomía con una ceremonia tradicional a la cual asiste todo el pueblo porque es el cierre de la celebración.

Para esos días de fiesta; Transito del Estado en Ixtepec montó un operativo especial, ya que la mayoría de las calles estaban cerradas, al ser casas de los mayordomos, capitanes o capitanas, aunado a la instalación de puestos y juegos mecánicos alrededor del Palacio Municipal.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit