Chimas solicitan ayuda a Mariano Santana

Juchitán (Koral Carrasquedo).- Ante la nula atención de las autoridades de Santa María Chimalapa, así como del Delegado de Gobierno de esa zona; un grupo de comuneros zoques se presentaron al Palacio Municipal de Juchitán, para solicitarle ayuda al alcalde juchiteco, Mariano Santana López Santiago.

Encabezados por el Secretario de Bienes Comunales en Santa María Chimalapa, Silain Hernández González, los comuneros Chimas pidieron la intervención de Mariano Santana para exigir a las autoridades estatales y federales la rehabilitación del camino que con las lluvias quedó destrozado.

Se identificaron perredistas que buscan el apoyo y el respaldo de “sus autoridades amigas” por lo que destacaron, se entrevistarán con el alcalde juchiteco para exponerle que el camino está destrozado, los cerros se desgajaron y la tierra quedó sobre el pavimento; lo que hace, casi imposible pasar con vehículos.

Silain Hernández González indicó que se requiere maquinaria para abrir el camino, además, de que como comuneros afectados, deben ser beneficiarios del Fondeo de Desastres Naturales (FONDEN).

Aseguró que a muchos de sus compañeros se les dañaron sus viviendas, perdieron también el cultivo, los alambres de los cercos están destruidos, perdieron algunos animales y otros no han podido cruzar el río para checar al ganado; pero, recalcaron, que ante la apatía de quienes son sus representantes; optaron por buscar ayuda por otro lado.

El líder, quien se catalogó como un luchador social, resaltó que la principal preocupación es el camino; ya que se han anunciado nuevos temporales para Octubre y Noviembre y,- advirtió- “si viene otro huracán y no se abre el camino, pues va a cerrarse completamente y quedaremos incomunicados”.

Informó que la población de Santa María Chimalapa permaneció incomunicada por tres días, pero, a pesar de los múltiples problemas generados por las lluvias, ninguna autoridad los apoya.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit