Demuestran corrupción en la AEI Ixtepec

Ixtepec (Miguel Fernando).- Con fotografías y video quedó demostrada la corrupción que impera en las filas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y el lucrativo negocio que representa para los judiciales la extorción a los migrantes que pasan por Ixtepec.

En esta ocasión se trata de tres agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que fueron sorprendidos por un agente de la Pastoral de Movilidad Humana quien les tomó fotografías, cuando estos infraganti robaban a un grupo de migrantes que se disponían a abordar un autobús que los llevaría a la ciudad de Oaxaca.

Los hechos se suscitaron a las 11:38 de la noche del día lunes 27 de septiembre, en las instalaciones de la Empresa Oaxaca Istmo de Ixtepec, cuando 10 migrantes fueron extorsionados por elementos de la AEI.


Los elementos llegaron a la terminal en una Ford f-150 de color blanca de dos puertas, sin placas, de la que descendieron tres personas, pero sólo uno de de los tres agentes de nombre Juan Gustavo, se presentó como Policía Judicial y exigió el pago de tarifa por pasar por Ixtepec.

De acuerdo a los hechos, grabados por un celular, quien se hizo llamar Juan Gustavo, exigió el pago, en caso contrario amenazó con “tumbarlos más adelante”.

Exigió 300 pesos por cada uno de los migrantes y prometió que de pagarle, los centroamericanos ya no tendrían problemas más adelante.

“Cóbrale 400 pesos, esto no nos va alcanzar ni para comer”; se escucha en la grabación, al tiempo que se observa como otro de los elementos ingresa a la terminal de autobuses y cuenta a los migrantes.

Una persona se presentó como Agente de la Pastoral de Migrantes de la Movilidad Humana,
y colaborador del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino y encaró a los judiciales, amenazándolos con denunciarlos y tomó fotos.

Sin embargo, una vez en camino, los mismos judiciales pararon el autobús, amenazaron al chofer y exigieron que la persona que había tomado fotos las borrara o le entregara la cámara.

En la salida de Ixtepec, se encontraba una unidad móvil del Instituto Nacional de Migración esperando a que pasara el autobús y detenerlo para bajar a los migrantes, pero se percataron de que no iban ahí, y ya no lo detuvieron.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit