Exigen el cierre de escuela bilingüe en Santa Ma. del Mar

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Padres de familia, habitantes de Santa María del Mar, se manifestaron frente a las instalaciones de la Supervisión escolar 056 de Juchitán; para exigir se cierre la escuela de nueva creación de educación indígena.

De acuerdo a los padres de familia, quienes permanecieron varias horas frente a la Supervisión Escolar; el problema de límites entre Santa María y San Mateo propició la creación de esta nueva escuela; la cual, aseguraron genera diferencias entre los niños.

Aseguraron que están de acuerdo en que se cuide y propague la lengua huave, sobre todo entre los menores de edad; pero recalcaron que exigen se cierre esa escuela bilingüe que abrió sus puertas este año, pues ha dividido al pueblo.

Reclamaron que sea la escuela formal, la única escuela que pueda impartir clases en Santa María del Mar; puesto que la nueva escuela bilingüe se está llevando a los niños de la escuela formal.

Y es que, comentaron, no todos los niños dominan el huave y quienes lo hablan; se han inscrito en la nueva escuela, a base de engaños, ya que los maestros indigenistas asustan a los padres de familia al decirles que los maestros de la escuela formal ya no van a entrar a Santa María debido a los problema que se enfrentan con San Mateo del Mar.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit