La Iguana, representa la esencia zapoteca

Juchitán (Koral Carrasquedo Antonio).- La “Guchachi guiña” o iguana frita, para el juchiteco significa probar la esencia misma del zapoteca, dijo el encargado del Iguanario en el Foro Ecológico de Juchitán, Juan Celis Arlanzón.

Explicó que la iguana es un reptil, que pertenece a la fauna de la región del Istmo. En estos municipios, precisó, existen dos tipos de especies de iguanas, la negra y la verde, la primera es endémica; solo se reproduce en los terrenos istmeños, la segunda se reproduce en muchas partes de México.

Resaltó el objetivo con el que fue creado el Iguanario; ya que la caza indiscriminada de este reptil y su atractivo para elaborar platillos típicos; ha ocasionado que las iguanas sean consideradas una especie en peligro de extinción.

Por ello, recalcó, salvar esta especie y que la sociedad haga conciencia de su cuidado y protección, es uno de los principales objetivos del Iguanario en el Foro Ecológico de Juchitán.

Celis Arlanzón expuso que en los meses de marzo y abril, esta especie se reproduce, siendo del tipo ovíparo; desovan cantidades de huevos, los cuales se deben proteger.

Mencionó que las iguanas cambian de color en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en este tiempo las iguanas se ponen de color naranja. El macho por que su color naranja se ve más elegante y luce más, además hace movimientos con la cabeza para atraer a la hembra, añadió, al tiempo que mostraba algunos ejemplares nacidos y desarrollados en el Iguanario.

Informó que en el Iguanario se tienen más de mil iguanas, cada año dejan libres cientos de estos reptiles y generan cursos y visitas para que los niños y jóvenes conozcan a las iguanas.

Destacó que a 20 años del Iguanario; la propuesta e iniciativa del médico cirujano dentista, Julio Bustillo, de crear el Foro Ecológico, ha generado grandes satisfacciones en materia lo ecológico- cultural.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit