Parroquia de San Matías realiza Festival Cultural

Matías Romero (Alexander López Ulloa).- Por una sociedad más justa, en donde las personas se relacionen de una manera fraternal, incluyente y respetuosa; fue la plegaria principal de las actividades desarrolladas en el marco del XIII Festival Cultural, denominado “Vivan las Culturas”.

El organizador principal de este evento, el párroco Ranulfo Pacheco, describió el encuentro cultural, como una forma de demostrar lo fundamental de las culturas indígenas, en la historia de nuestro país.

El Párroco de San Matías Apóstol, precisó que en los 13 años que lleva de realizarse este festival; se ha tratado de concientizar a las personas y transformar a la sociedad para convivir de una manera más fraternal, incluyente y respetuosa de las culturas indígenas.

Dijo que la riqueza de las culturas indígenas va más allá del folklor ya que su reconocimiento y respeto hace que las personas se relacionarse mejor con Dios.

Esta celebración se realiza cada año, para tener una visión crítica de la llegada de los españoles a América Latina y el Caribe, el propósito de la evangelización; el surgimiento de la nación mestiza y latina; que se caracteriza por su actuar solidario, a pesar de todas las razas y lenguas.

El sacerdote subrayó que solo conociendo el pasado, podemos comprometernos para tener un mejor presente.

Mencionó que la intención es que los pueblos indios sigan ocupando el lugar relevante en la sociedad, ya que no son pueblos de segunda clase.

Acompañados por el Obispo Emérito, Arturo Lona Reyes, la convivencia inició con la celebración eucarística en la parroquia de San Matías Apóstol; en donde se elevaron plegarias por las expresiones culturales, artísticas y literarias, por la alegría festiva de los pueblos, sus cantos y su música, sus fiestas y celebraciones.
En este evento participaron feligreses de Matías Romero, quienes ataviados de sus ropas típicas, características del Istmo de Tehuantepec, iniciaron una caminata por las principales calles de la ciudad que concluyó en la Parroquia de San Matías Apóstol.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit