FINALIZA DIPLOMADO ORGANIZADO POR EL IMO

Oaxaca (Boletín).- En la clausura del Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, destacó la prioridad que para el Gobierno de Oaxaca representa la investigación y procuración de justicia en todos y cada uno de los casos de asesinatos de mujeres por razón de género.

Por ello celebró y reconoció que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hayan respondido a la convocatoria del IMO para conjuntar esfuerzos y hacer posible el Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”.

El propio gobernador Gabino Cué Monteagudo ha expresado su preocupación por el incremento en el número de asesinatos de mujeres, la forma más extrema de violencia de género que busca sea tipificada como feminicidio, por lo que en agosto pasado se entregó a la LXI Legislatura Local la iniciativa correspondiente.

Se ha propuesto a las y los diputados del Congreso del Estado adicionar el artículo 407 del Código Penal del Estado de Oaxaca para que quede estipulado el delito de feminicidio como el que se comete por razones de género cuando ocurran cualquiera de las nueve circunstancias estipuladas en la propuesta de reforma, entre las que destaca que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza.
Se propone también adicionar el artículo 408 del mismo Código para que a quien cometa el delito de feminicidio se le imponga una sanción de 30 a 40 años de prisión, multa de quinientos a mil salarios mínimos y no se le conceda ningún tipo de beneficio.

Como parte de este esfuerzo encaminado a conseguir que el tipo penal de feminicidio exista en la legislación oaxaqueña, como ya ocurre en otras entidades del país, hace tres meses inicio el Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género contra las Mujeres”, dirigido a agentes del Ministerio Público, secretarios y secretarias Ministeriales, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca e integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El diplomado fue presencial, tuvo una duración de 120 horas y se realizó a través del Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Consistió en sensibilizar a las y los servidores públicos participantes en la temática del feminicidio, a fin de que puedan comprender la situación actual de la violencia contra las mujeres, el feminicidio en México y en Oaxaca, brindando además los diferentes marcos legales de protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como las diferentes estrategias y acciones que desde el Estado se pueden generar.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit