LAS ELECCIONES DEL 2012 APEGADAS A LA NORMATIVIDAD: IFE

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- A 21 años de la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE), se puede asegurar que se tienen las estrategias, los procedimientos y los candados, que permiten presagiar que la elección del 2012 será una elección completamente apegada a la normatividad.

Así lo puntualizó el Consejero Presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Cardiel Soto; durante una visita de evaluación y diagnóstico en la Junta Distrital de Juchitán en donde se realiza el reclutamiento y contratación de 115 capacitadores asistentes electorales y 23 supervisores electorales.

Cardiel Soto precisó que la generación de actividades que impulsa el IFE debe darle confianza a la población, por que serán los ciudadanos quienes lleven la dirección de estos comicios tanto federales como distritales.

Y es que, dijo, los Consejeros Presidentes están llevando a cabo las revisiones de capacitación electoral, que consiste en verificar los procedimientos que se siguen para reclutar y contratar al personal; capacitadores asistentes y supervisores electorales en cada distrito.

Informó que en el Distrito de Juchitán se tuvo una respuesta bastante amplia a la convocatoria, bastante buena y, por ende, se tendrá una buena cartera de ciudadanos capacitados que a su vez serán quienes capaciten a los funcionarios de casilla.

Recordó que la convocatoria es a nivel nacional, por lo que este procedimiento se realizará en cada uno de los Consejos Distritales del IFE, en donde, para evitar la filtración y la influencia de los partidos políticos, a los contratados se les aplicará una evaluación curricular del aspirante, u examen de habilidades y conocimientos en materia electoral y una entrevista con los consejeros y los vocales de la Junta ejecutiva, el objeto es establecer las habilidades, ámbito de cualidades, perfil del ciudadano.

Destacó que estos filtros impedirán que los miembros de los diferentes partidos políticos participen en estos procesos y puedan viciar la elección; por lo que quedan excluidos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit