LIBERAN 300 IGUANAS EN JUCHITAN; BUSCAN PRESERVAR LA ESPECIE

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Es bueno saber que se tienen autoridades comprometidas con salvaguardar y procurar las riquezas naturales de su entorno; reconocer el trabajo que se viene desarrollando en Juchitán, en este gobierno de Daniel Gurrión, señaló la titular del Instituto Estatal de Ecología del Estado, Helena Iturribarría Rojas; tras presidir la liberación de 300 iguanas, nacidas en cautiverio.

Acompañada del alcalde juchiteco, Daniel Gurrión, el Regidor de Ecología, Gonzalo Bustillo Cacho, así como autoridades de ecología de la región del Istmo y alumnos de diferentes escuelas; dio inicio a una serie de talleres y cursos sobre “Manejo Integral de Residuos Sólidos”, “Reciclado de Papel” y “Metodología para la Dictaminación de derribo de árboles urbanos”, en el Foro Ecológico.

La funcionaria estatal destacó la importancia de la iguana para la cultura zapoteca, representativa de esta región del Istmo; así también subrayó el interés y esfuerzo tanto de las autoridades municipales y de las escuelas para mantener viva esta especie que hace unos años se encontraba en peligro de extinción.

La liberación de las 300 iguanas de escasos 8 meses de edad, se realizó en el Rancho Toledo, en las inmediaciones de la Base Aérea Militar Número 2, con la participación de alumnos del pre escolar Héroes de Chapultepec y Adolfo C. Gurrión, asi como de la Secundaria Técnica 075 de Santiago Niltepéc, quienes aportaron 100 ejemplares criados en un iguanario de ese centro educativo.

Al respecto, Bustillo Cacho señalo que se escogió este lugar, pues representa mayor seguridad para esta especie, ante el mayor depredador que es el ser humano; destacó que de acuerdo a un estudio, en Juchitán y, sobretodo en la Semana Santa, se llegan a consumir hasta 300 iguanas diarias.

Ante esta realidad, dijo, se ha incentivado el proyecto de tener criaderos de iguanas en las escuelas; que resulta muy atractivo para los niños y además tiene fines educativos.

En su intervención el Presidente Municipal señaló que la educación ambiental es muy importante porque cuidar el entorno es cuidar la vida; convocó a hacer conciencia en la necesidad de conservar y hacer mejor uso de los recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer las necesidades básicas.

Por ello, invitó a los juchitecos y municipios vecinos a redoblar los esfuerzos para conservar el medio ambiente y sobre todo poner en práctica lo que en esos talleres se aprenda.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit