SE MANIFIESTAN EN CHAHUITES POR EL DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS

Chahuites (Jesús Juan).- El pasado sábado decenas de personas se manifestaron en las calles de Chahuites, para protestar por el desvío de más de 19 millones de pesos, que forman parte de los recursos municipales.

Chahuites es un municipio del Istmo de Tehuantepec, que, de acuerdo a los manifestantes, sus autoridades han mantenido la cultura del desvío de recursos públicos; en este caso, denunciaron al actual Presidente Municipal, Ahuitzol Castillo Martínez.

Y es que, advirtieron, no permitirán continúe el uso de recursos públicos para fines diferentes al del progreso de la comunidad. Ya que, agregaron, en el primer año de Castillo Martínez es notable el desvío del dinero del pueblo.

El representante del Frente Ciudadano de Reconstrucción Municipal (FCRM), Modesto Valencia, exigió la transparencia en la aplicación de los recursos del municipio de Chahuites y exigió a los Gobiernos estatal y federal, no prestarse al juego perverso del alcalde.

Señaló que también los regidores son cómplices de estos malos manejos, puesto que avalaron lo expuesto por el Presidente Municipal en el Primer Informe de Gobierno Municipal; aunado a que el alcalde destacó que todas las decisiones de su gobierno son consensadas y aprobadas por su cabildo.

Precisó que la inconformidad del pueblo es por la falta de transparencia; por que se carece de un informe detallado; por ejemplo, dijo, se menciona de ingresos de 19 millones 704 mil 735 pesos y un egreso de la misma cantidad sin comprobar precios o costos.

Indicó que en el Informe no hay facturas para justificar los gastos por compra de maquinaria, terrenos, equipo; los gastos parecerían estar inflados. Para mencionar, agregó, esta la adquisición de un terreno, que, de acuerdo a la anterior administración se tendría la aportación del 70 por ciento por parte de SEDESOL, y el 30 por ciento del municipio.

Sin embargo, puntualizó, ahora resulta que el municipio lo pagó todo. Otra queja ciudadana, abundó, se refiere al autobús, que, de acuerdo a la autoridad municipal tuvo un costo de un millón 400 mil pesos, que dice es nuevo, pero la comunidad asegura es de re-uso. En tanto el compactador de basura, informó que se pagó la totalidad, cuando la administración anterior hizo una parte del pago.

Modesto Valencia aseveró que la inconformidad del pueblo ya se hizo saber en Cámara de Diputados, por lo que se exige una auditoria a la actual administración y se evite que otro alcalde ejerza de manera impune los recursos del pueblo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit