21 DE SEPTIEMBRE, DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Juchitán (Boletín).- El Alzheimer es una enfermedad neurológica que provoca la muerte de las células del cerebro, es lenta, progresiva e irreversible, puede presentarse después de los 35 años de edad pero lo normal es que aparezca después de los 50.
 
         En entrevista el coordinador del Programa del envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Castellanos Aguilar, informó que estadísticamente se presenta en tres mujeres por cada hombre y los síntomas pueden confundirse con la vejez o el estrés, ya que el olvido de cosas inmediatas es común.
 
         Asimismo pueden equipararse con síntomas de depresión (por la toma de tranquilizantes o psicotrópicos por alguna otra enfermedad) demencia vascular, enfermedad de Parkinson, demencia frontotemporal (causada por traumatismos), entre otros.
 
         Explicó que este padecimiento se divide en tres etapas, la primera puede durar de dos a ocho años, dependiendo de los cuidados al paciente, y se compone por pequeños olvidos (pierden la memoria resiente).
 
         En la segunda etapa ya dependen de un cuidador porque ya no les es posible realizar tareas cotidianas y puede perdurar entre seis y ocho años, en este periodo se recomienda colocarles pulseras de plástico con nombre, dirección y teléfono, ya que si se salen del domicilio suelen extraviarse.
 
         En tanto, en la última etapa dijo que pueden vivir hasta cuatro años y desarrollan alteraciones de ánimo y de conducta (se vuelven irritables), desconocen a la familia, pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y alteraciones cognitivas.
 
         Asimismo se presenta la afasia (sin expresiones en el rostro), apraxia (no pueden vestirse) y agnosia (alteraciones perceptivas y de espacio), destacó que la única forma de diagnóstico del Alzheimer es un examen de tejido de cerebro (post mórtem).
 
Finalmente detalló que estos pacientes mueren por infecciones, desnutrición (olvidan deglutir) y accidentes (por caídas o envenenamiento), por lo que detalló que el cuidado y la paciencia de familiares o cuidadores garantizará la calidad de vida de los enfermos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit