CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MAÍZ

Santo Domingo Tomaltepec (Boletín).- Con la presencia de representantes de culturas indígenas de América y Europa inició en Tomaltepec, la Conferencia Internacional de los Pueblos indígenas del Maíz convocado por la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI).
 
Ponentes de la cultura maya de Guatemala, Navajo del suroeste de Estados Unidos, Maori de Nueva Zelanda y de México participaron en la Primer Mesa Redonda titulada: “El Maíz como una base de la cultura, espiritualidad e intercambio de los pueblos indígenas”.
 
Ahí entre otros aspectos se planteó la preocupación que hay por la destrucción del planeta y los cambios climáticos, por el avance de la ciencia que “nos está llevando a otros ámbitos que afectan a nuestro maíz por su manipulación genética”, dijo Otilia Lux, indígena maya de Guatemala, presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
 
En su intervención agregó que es preocupante que ahora en diversos países se promueva el cultivo del maíz para su uso como biocombustible y no como alimento para los millones de personas que lo requieren, por lo que hizo un llamado urgente a diversos organismos para sumarse a la defensa del maíz y de la tierra.
 
A su vez, Dua Chili Yazzie, indio navajo expresó primero en la lengua materna y luego en inglés: “somos nosotros, los hombres de piel morena, quienes sembramos y amamos la tierra los que podemos salvarla de la destrucción”.
 
Tras referirse al dicho de que los hombres tienen “prestada la tierra de las generaciones futuras” dijo que preocupa mucho cómo será ésta en el futuro, pues “la ciencia moderna no ha servido bien a nuestra tierra”, agregó y puntó que uno de los compromisos que deben derivarse de este encuentro es “la unidad del cóndor y del águila para la defensa de la tierra”.
 
En tanto, Hinewiragi Kohu, Maori de Aoteroa Nueva Zelanda, vicepresidenta del Consejo Internacional de Tratados Indios expresó con claridad el compromiso de los ahí presentes en el sentido de que “Es necesario ser realistas y no idealizar a nuestras culturas, si vivimos del maíz tenemos que aprender a cuidar a sus hijos y a la tierra”, pero advirtió que no se puede ganar la batalla solos sino luchando unidos.
 
La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas del Maíz y  la 38 Asamblea del CITI se realiza  del 28 al 30 de septiembre en esta comunidad zapoteca de los valles centrales de Oaxaca a escasos veinte minutos de la Verde Antequera.
 
Previo al inicio de las actividades, efectuadas en el patio de la casa parroquial, los asistentes participaron de una bienvenida oficial a cargo de los organizadores, Saúl Vicente Vásquez de CITI, UFIC y Andrea Carmen de CITI, así como del anfitrión, el Comisariado Ejidal Agustín Martínez Canseco, de una bendición por el líder espiritual tradicional Chigol, Arturo López, un canto de la cultura maori y posteriormente una ceremonia prehispánica a cargo del sacerdote náhuatl Yohualtóchtli, con copal, cantos y oraciones en lengua náhuatl a los cuatro puntos cardinales, al cielo y la madre tierra.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit