CONMEMORAN BATALLA DEL 5 DE SEPTIEMBRE EN JUCHITÁN

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Las autoridades municipales de Juchitán, encabezadas por el Presidente Municipal, Daniel Gurrión Matías, así como organizaciones civiles, culturales y deportivas, asistieron hoy al Monumento erguido a los héroes de la Batalla del 5 de Septiembre.


 
En la Batalla de Juchitán, el 5 de Septiembre de 1866, el ejército, al mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos, lucharon cuerpo a cuerpo contra las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el Gral. Luciano Prieto.
 
Para recordar esta fecha histórica y propiciar que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan su historia; las autoridades juchitecas realizaron una guardia de honor en el monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, más tarde realizaron una caminata de vuelta al Palacio Municipal.
 
En estos momentos se realiza un acto cívico en el paraje denominado “Pozo Peralta”; lugar donde descansaban las tropas juchitecas. Y es que el primer encuentro de armas se dio en la laguna Guicu Cahui, donde muere el primer jefe juchiteco, Rufino Pineda.
 
La historia narra que al entrar los franceses a Juchitán, atacaron la parte norte del pueblo, a la altura del llamado Callejón pipi' se dio la batalla entre los soldados mexicanos y los soldados franceses dejando muchos muertos y heridos por ambas partes; esto obligó a los comandantes mexicanos a ordenar la retirada y abandonar Juchitán para instalarse en Pozo Peralta, que convirtieron en Cuartel general.
 
Los franceses ocuparon el templo de San Vicente Ferrer como cuartel, desde donde observaron la retirada del jefe juchiteco Remigio Toledo con sus hombres, debido a la gran cantidad de muertes que había sufrido.
 
Esta tarde se realizará la tradicional vuelta ciclista y carreras de atletismo en las principales calles del centro de Juchitán y por la noche la magistral voz de Ezequiel Nusphian deleitando al público con sus canciones. En el parque central, la Vela 5 de Septiembre, con la que se cierran las actividades de hoy.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit