JULIÁN FIGUEROA CRUZ; A MI BARRIO QUERIDO

El Barrio de la Soledad (Raúl Maldonado Mendoza).- Un enamorado del pentagrama que le canta a la vida, y a sus 77 años afirma “seguiré cantando”. El lema que distingue su caminar: “amigo de todos y enemigo de nadie”.
 
Su primer grito de vida lo da el 9 de enero de 1935, sus padres son Gildardo Figueroa Cabrera y Balbina Cruz Alvarado.
 
Su pasión ha sido la música, el canto lo trae por dentro palpitando al ritmo del amor de sus amores, su esposa y sus hijos. Con 47 años de feliz matrimonio al lado de doña Ignacia Enríquez Urdiana, formaron cinco hijos: Arcelia, Luz María, Humberto, Julián y José Antonio Figueroa Enríquez.
 
Escuchaba por radio al trío “Los Panchos”, y a los 8 años inició a cantar en fiestas infantiles y en programas escolares.
 
De niño trabajó en el campo, y a los 17 años entró al horno de cal. A los 21 años empezó a trabajar en la Cruz Azul, y tuvo el gusto de cantarle a don Guillermo Álvarez Macías.
 
Con su primer grupo musical “Julián y sus Muchachos” tocaban en la kermesse, que realizaban en el parque de El Barrio, participó lo mismo con las misiones culturales en 1967 y 1972 lo mismo que en la radiodifusora XEKZ de Tehuantepec.
 
Es padre del himno barreño “A mi Barrio Querido”, y nos relata: “inició en 1960 como un coro de serenatas que ya se cantaba, después le puse letra y mi hijo el choco la metió al ritmo de Guajira y Cha-cha-cha. Con ella hemos viajado por todo el sureste mexicano, y el interior de la república”.
 
Al lado de su hijo el popular Choco, que le heredó el talento musical, inicia a cantarnos:
 
A MI BARRIO QUERIDO
QUIERO CANTARLE A MI TIERRA
AL PUEBLO DEL BARRIO DE LA SOLEDAD
RINCONCITO OAXAQUEÑO,
QUE TIENE UN ENCANTO MUY SINGULAR
AL VISITANTE QUE LLEGA
LE ESTRECHA LA MANO DE LA AMISTAD
POR LAS CALLES DE MI PUEBLO
MUY TRANQUILAMENTE SE PUEDE PASEAR
A MI BARRIO QUERIDO
YO QUIERO CANTARLE BARRIO DE LA SOLEDAD
A SUS LINDAS MUJERES YO QUIERO CANTARLE
BARRIO DE LA SOLEDAD
 
EL 3 DE MAYO CELEBRA SU FIESTA MUY BELLA
EN EL PLATANAR
EL 18 DE DICIEMBRE, HONOR A LA VIRGEN
DE LA SOLEDAD
 
A MI BARRIO QUERIDO…
 
QUIERO VOLVER A MI TIERRA
AL PUEBLO DEL BARRIO DE LA SOLEDAD
RINCONCITO OAXAQUEÑO
QUE TIENE UN ENCANTO MUY SINGULAR
A SUS HERMOSAS MUJERES, BELLAS MORENAS
LES QUIERO CANTAR
EN CLARAS NOCHES DE LUNA
MI SERENATA PODRÁN ESCUCHAR
 
A MI BARRIO QUERIDO…
 
 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit