POETAS JÓVENES DE OAXACA PRESENTARÁN SU LIBRO EN MÉXICO

México (Boletín).- El próximo miércoles 10 de octubre, a las 19:00 horas se llevará a cabo la Presentación del libro “Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca”, de Carlos López (compilador) en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Ciudad de México.
 
Presentarán el libro; Carlos López, Gerardo de la Torre y Andrés S. Victoria, y aunque se trata de 22 poetas mujeres y hombres en un rango que va de los 23 a los 37 años de edad, con rangos poco similares; en todas sus obras domina el carácter circunstancial de los autores.
 
Los textos poéticos de este libro hacen referencia indirecta a un contexto social y, alusión literaria de Garcilaso, Cortázar, Carilda Oliver y Triztan Tzara (para ilustrar, por ejemplo, un poema compuesto con ánimo dadaísta).
 
La realidad inmediata se aborda tamizada por la cultura popular, por la ironía, el sentido del humor  ––rozando lo negro–– y ciertas nostalgias de familia. Junto al erótico el tema más frecuentado es el amoroso. Una visión decadente del entorno es constante junto a la del hastío. El énfasis se consigue en ocasiones con acento pornográfico, remisión a la violencia sexual y mordacidad. En otras el lenguaje concentra gracia y sutileza como en los versos de Yendi Ramos; o gravedad y hermetismo, como en los de Enna Osorio.
 
En suma, en estos poemas de la tierra se percibe una poesía de la cotidianidad, del instante, del estar en el mundo que deja su rastro captado al vuelo. Después de leerlos queda la sensación de entrar en algo fugaz que se apresa mientras corre la vida. En esa medida las siete mujeres y los quince hombres que componen el poemario son poetas de su presente. Han construido el poema lejos de la abstracción. Este sucede. Su rasgo es testimonial. Sus creadores expresan la poesía como un acontecimiento donde otra realidad aparece mientras los traspasa la experiencia. Sin sofisticaciones fuera de la sola escritura, ocurre de pronto la cuchillada que quiere sangrar la estética circundante. Desde el fondo de la tierra parecería señalar entonces un espacio espiritual más que físico, un converger en este mundo digital y caótico desde un territorio inútil, improductivo pero de honda e indispensable rebeldía.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit