RECHAZAN PROYECTOS EÓLICOS EN SAN DIONISIO DEL MAR

San Dionisio del Mar (Mariano Gómez).- En el foro nacional en resistencia realizado en San Dionisio del Mar, aproximadamente veintitrés organizaciones se solidarizaron con los comuneros de esa localidad quienes se encuentran en la defensa de su territorio.
 
Comuneros de San Dionisio y organizaciones civiles se pronunciaron en contra de los megaproyectos eólicos que han venido a cuasar despojos, división a familias y comunidades indígenas en la región del Istmo.
 
Isaúl Celaya  López dio a conocer que a través de firmas de asistencia realizadas en  asambleas de comuneros, desde el 2004, hasta el 2009 fueron utilizadas para pretender aprobar la entrada de megaproyectos eólicos.
 
Declaró: -“utilizaron firmas de asistencias de los comuneros para buscar imponer, mañosamente, proyectos que no aceptamos”,  proyectos que no fueron consultados, informados ni aprobados por los comuneros, y que ahora pretenden imponer en territorio indígena.
 
Aseguró que los proyectos eólicos tiene el propósito de llevarse multimillonarias ganancias al extranjero y a toda costa quieren arrebatar a los indígenas de su laguna y de su alimentación, ”la pesca es nuestra forma de vida, no solo para los huaves, también para los zapotecas, y para la sociedad  que vive y se alimenta de los productos del mar” señaló Celaya López, quien acusó a las empresas extranjeras y a la SEMARNAT  de ser aliados; ya que nunca quisieron entregar el estudio de impacto ambiental.
 
“nos dijeron que eso es información  confidencial”,  acusó el comunero, así también el gobierno del estado que ha puesto a los empresarios en las mesas de negociación para que  engañen al comunero y se queden con la laguna superior.
 
Denunciaron que en los últimos días autoridades estatales han amenazado a la comunidad señalando que ojalá no vaya pasar lo mismo que les pasó a los de San José del Progreso.
 
Las distintas organizaciones entre ellas los integrantes de la Parota del estado de Guerrero, dijeron que el pueblo en resistencia de San Dionisio del Mar  no está solo, pues ya tiene el apoyo y respaldo de las organizaciones nacionales y buscaran la solidaridad de organizaciones internacionales, como lo hicieron ellos en su lucha en donde lograron la cancelación del proyecto de la presa la parota.
 
Dentro de las acciones acordaron tomar las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de México para que cancelen estos proyectos,  acudir al encuentro de eurodiputados en México  para denunciar y exigir la cancelación de los proyectos eólicos, además buscarán  entregar una carta y evidenciar que hay  34% de fondo holandés que financia este tipo de proyectos, así también acordaron buscar alianza con organismos internacionales, entre ellos organismos holandeses para dar a conocer del fondo holandés que beneficia a los empresarios extranjeros y atenta contra los pueblos originarios.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit