CONMEMORAN EN MATIAS ROMERO A DEMETRIO VALLEJO

Matías Romero (Luís Ernesto Ramos).- Este 7 de Noviembre, en Matías Romero se realizaron importantes actividades para conmemorar el natalicio de Demetrio Vallejo y el aniversario luctuoso de Jesús Corona.
 
Dos líderes ferrocarrileros que dejaron huella en la historia de Matías Romero y por quienes planteles educativos, así como organizaciones sociales, hacen honores para mantener vivos sus recuerdos.
 
Con acto cívico, en el que estuvieron presentes, sólo representantes de los presidentes municipales de Matías Romero y Santa María Petapa; la Escuela Secundaria General “Demetrio Vallejo”, ahora ubicada en la Colonia Rincón Viejo de Santa María Petapa, conmemoró 16 años de existencia y, al mismo tiempo, rindió honores al luchador social, líder ferrocarrilero y dirigente nacional, Demetrio Vallejo Martínez a 102 años de su nacimiento.
 
Como invitados especiales; Iván Toledo López, delegado de servicios educativos de la zona Istmo-Norte; Emilio Olivera Peláez, representante regional de la sección 22 de Matías Romero; Miguel Ángel Bolaños López, regidor de educación y cultura de Matías Romero; Rafael García Juárez, regidor de Santa María Petapa; Miguel Ángel Salinas, regidor de El Espinal; Franco Ruiz Aquino, presidente del Comité de Padres de familia de la institución, Luis Fernando Canseco Girón, sub director del plantel, así como integrantes del Consejo de administración de la Cooperativa “Pascual”: Jorge Santiga Santiago, Juan Manuel Franco Martínez, Gonzalo Espinoza López y José Fernández Gonzales.
 
Posteriormente; en el busto del llamado “Héroe de Nacozari”, Jesús García Corona, los alumnos del Jardín de Niños que lleva el nombre de este ferrocarrilero, montaron guardia de honor y desarrollaron un bonito acto cultural.
 
También, jubilados y pensionados de la sección 13 de Ferrocarriles Nacionales de México, encabezados por Samuel Estudillo Nandez, realizaron una marcha-mitín, que concluyó en el busto de Don Demetrio vallejo, ubicado en los andenes del parque municipal.
 
En su mensaje, resaltaron las virtudes del líder ferrocarrilero, originario de El Espinal, quien, dijeron, nunca se creyó mesías, por lo contrario, venció las falsas tentaciones y transformó en un símbolo su rebeldía, ante las injusticias que se cometían contra la base trabajadora.
 
Líder de una gesta inmemorable, se recordó cómo la lucha ferrocarrilera paralizó el país y sus dirigentes cumplieron más de 11 años en la cárcel, en Matías Romero, uno de los caudillos de la lucha ferrocarrilera fue Samuel Estudillo.
 
En el Sindicato Ferrocarrilero, recordando los ayeres, el líder nacional de Ferrocarriles, ex diputado federal, Víctor Flores, se reunió con los trabajadores en activo de la Sección 13, para tomar protesta de la nueva dirigencia sindical.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit