EN GUICHICOVI LA SALUD ES PRIORIDAD: HEBERTO

San Juan Guichicovi (Luis Ernesto Ramos).- Una de mis prioridades como Presidente Municipal es acercar a mis paisanos todas las oportunidades para mantener la salud, precisó el edil de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarias, al inaugurar la clínica rural de Rio Pachiñé.
 
Precisó que al ser Guichicovi un municipio de raíces netamente indígenas, aún persisten algunos tabús que impiden el trabajo de los médicos y cuyas afectaciones son; principalmente la salud y vida de las familias mixes.
 
Como médico de profesión; el alcalde refirió la importancia de contar con una clínica que ofrezca atención médica oportuna y adecuada. Además, comentó que él se inició como profesional de la medicina en una comunidad indígena, por lo que sabe y ha experimentado los rezagos y necesidades que padecen estos pueblos ante un padecimiento, enfermedad o accidente.
 
Recibido con honores; el Presidente de San Juan Guichicovi salud personalmente a los que asistieron a la inauguración y se pudo percibir el cariño y arraigo que la comunidad tiene con su autoridad.
 
El Secretario de la Agencia Municipal, Virgilio Cruz Salvatierra, comentó que es común que las mujeres embarazadas tengan que salir de la comunidad para tener a sus hijos; ahora, comentó orgulloso, “Gracias a la gestión de nuestra autoridad, no sólo se tendrá servicio médico para Río Pachiñé, también se atenderá a otras comunidades.
 
La clínica ofrecerá con servicio de primer nivel, atención de medicina general, con enfermería y núcleo básico; ya se encuentra en la comunidad; un médico y una enfermera, quienes tendrán bajo su responsabilidad esa clínica.
 
Heberto Zacarías Luis agradeció el apoyo de “la Secretaría de Salud, que ofreció el equipamiento y contratación de personal, y, aunque esto, apenas va en un 80 por ciento de lo convenido, ahora sabemos que no se trata de un elefante blanco”, puntualizó.
 
Informó que el acuerdo con la Secretaría de Salud menciona que el ayuntamiento se compromete a pagar cinco meses del salario del médico y enfermera; mientras la dependencia estatal surte de medicamentos y da mantenimiento a la clínica.
 
La clínica puede atender, un promedio de unos 50 pacientes diarios, ya que es un núcleo básico que cubre a mil 400 habitantes. El alcalde explicó que San Juan Guichicovi cuenta con otras 3 unidades médicas ubicadas en; Santa Ana, Estación Sarabia, Ocotal y Pachiñe; construidas con recursos municipales, pero equipadas y abastecidas por la Secretaría de Salud.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit