OPERALIA; LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

El 7 de Noviembre, con motivo del 102 aniversario de su natalicio; recordaremos la trayectoria del líder ferrocarrilero; Demetrio Vallejo Martínez, oriundo de El Espinal, pero que dejó una huella profunda en la historia ferrocarrilera de Matías Romero.
 
         Demetrio Vallejo Martínez, con sólo el tercer año de primaria, ingresó a Ferrocarriles Mexicanos como un obrero más y logró convertirse en el dirigente de una de las huelgas más importantes del país, la del Movimiento Ferrocarrilero de 1958 y 1959.
 
         Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), representa los ayeres de Matías Romero pero ahora, sólo es el pasado, carece de significado para las nuevas generaciones; como tampoco tuvo mucho significado para aquellos trabajadores que, en los tiempos de bonanza, se dedicaron a la holgazanería, a timar y a vender lo que si hoy existiera, fuera una fuente de trabajo para sus hijos y sus nietos.
 
         Matías Romero, pueblo ferrocarrilero, yo ya no le llamaría así, sólo ruinas están quedando, se le hace honor a lo inexistente y se carece de identidad propia. Sólo sirve para justificarnos; “somos un pueblo cosmopolita, venimos de todos lados”, así nadie ve a Matías Romero como propio, por eso, esa apatía, esa falta de participación ciudadana y ese valemadrismo, dejando que todos hurten y roben a su antojo, mientras unos cuantos hacen y disponen, beneficiándose, aun cuando a la generalidad le afecte.
 
         Recordar aquellos años de productividad, de un comercio en apogeo, de desarrollo…cuando Matías Romero era importante no sólo para el Estado, sino para la nación entera.
 
         Hoy parecemos no tener dirección, sólo nos dejamos llevar por la corriente, (¡no me refiero a la diputada!). Carecemos de un líder, como en su tiempo fue Vallejo; un luchador social honesto, sencillo, un hombre de pueblo comprometido con el pueblo, que con palabras llanas se hacía entender, no buscaba el populismo, mucho menos era un oportunista, sino un trabajador comprometido.
 
         Triste realidad, cuando nos hemos dejado gobernar por oportunistas, cuando le hemos dado poder al timador, siendo un pueblo agachado que no reclama sus derechos, que no se hace escuchar, que se deja mancillar como la ofensa que hace años le hicieran los Petapas al derribar la estatua de Matías Romero sin que nadie hiciera nada.
 
Han pagado las nuevas generaciones de Matías Romero, los lujos y la indiferencia del ayer. Como paga todo Oaxaca, los pactos y negociaciones de sus líderes políticos, mismos que cuando andan tras el poder, se reúnen con dirigentes de diversas organizaciones comerciantes, transportistas, profesionistas y anexas, prometiendo hasta lo que no tienen ni tendrán, pero que estos grupos cobran cuando el aspirante llega al cargo.
 
Esto hace que al aspirante, ya una vez en funciones, se le amontonen las facturas, que tendrá que pagar, claro, con el dinero del pueblo no de sus bolsillos, pues sabe que de no cumplir; se le vienen encima marchas, plantones, tomas y para ellos, no hay ley, no hay sanciones, aunque generen problemas que afectan a la sociedad en general y hasta algunos que se tipifican como delitos.
 
Matías Romero, no es así, no hay marchas, no hay plantones, todo pasa…. No así las negociaciones, cuando todo mundo quiere usar, disponer y darle dirección a los recursos del pueblo.
 
Ya los líderes políticos le están apostando a sus gallos y gallinas, sean rojos, amarillos o azules, porque tienen en Matías Romero un buen botín, que puede ser usado y asaltado en el momento que a ellos se les antoje, con firmes propósitos políticos, aun cuando ningún beneficio le genere al municipio.
 
Los perredistas ya preparan nuevas embestidas porque ya se avecina el año electoral y vendrán, de nueva cuenta, las afectaciones a la sociedad. Aunque nos estamos acostumbrando, parece ser la modalidad, con el gobierno del cambio.
        
En Juchitán, REYNA, GLORIA, HÉCTOR, SANTANA, DE GYVES y hasta MATUS;  alistan sus garras para ser beneficiados, y cómo no hay terrenos que invadir ponen sus miras en las concesiones, recursos y proyectos productivos que se derrochan en campañas políticas dejando a los sectores productivos sin herramientas para salir adelante y entonces, tenemos un pueblo ávido de migajas, de que les tiren las sobritas, mientras que ellos y sus familias gozan de las mieles del poder y de la tolerancia del “amigo” en el Gobierno.
 
En tanto los priistas, comenzaron mal la nueva dirección estatal; se comentaba que ese partido andaba acéfalo y necesitaban un mesías, así que pusieron a SALVADOR SÁNCHEZ, a ver si le hace honor a su nombre y salva lo que queda de ese partido; lo acompaña como Secretario General, ALEJANDRO AVILES; pero como sabrán; HELIODORO, CORPUS y GONZALEZ ILLESCAS no se quedarán cruzados de manos.
        
Los que dijeron habían dado todo para la campaña pero una vez en el Gobierno de Oaxaca, GABINO les dio la espalda, son los azules. Ahora estrenando líder estatal. JUAN MENDOZA aceptó que les tirará a todos, para amarrar alianzas y, por lo menos unas alcaldías lograr en el 2013.
 
         Así que algunos motores ya suenan, listos para las carreras, mientras otros aún se mantienen en el taller, esperando agarrar más fuerza en lo oscurito, para después venderle mentiras al pueblo.
 
         Me despido, no sin antes recordarles que, si no lo escribí, es porque no me lo contaron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit